Guadiana del Caudillo es un municipio situado en la provincia de Badajoz, en la comarca de Las Vegas Bajas del Guadiana.

La principal vía de comunicación es la carretera autonómica 531, que comunica Mérida y Badajoz,siguiendo un tramo casi paralelo al canal de Montijo.
Guadiana dispone de los servicios de una estación de ferrocarril, que se encuentra situada en la vía férrea que comunica Madrid con Lisboa. Actualmente se han inciado las obras para convertir esta línea en otra de alta velocidad (AVE)
ECONOMÍA
La base económica de la población en un principio fue la agricultura y la  ganadería. Como otros pueblos de colonización, tiene como principales fuentes de riqueza, por un lado la agricultura de regadío (maíz, tomate, arroz..); y por otro, la construcción, representada por un considerable número de empresas de esta rama, sobre todo montaje de Pladur, que desarrollan su actividad tanto dentro de la geografía extremaña como fuera de nuestra región.
Igualmente, el sector servicios está incrementándose considerable.
INFRAESTRUCTURA

El municipio de Guadiana consta del siguiente equipamiento:

A) SANITARIO:

- Consultorio Médico, para dar respuesta a las necesidades de atención primaria de salud.
-Centro de Salud, ubicado en Pueblonuevo, con: Médicos especialistas, A.T.S., Veterinario y Farmaceútico.

B) EDUCATIVOS:

- El C.E.I.P. "San Isidro"
- Guardería Municipal Infantil 
- Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica

C) SOCIALES:

- Casa Municipal de Cultura, inaugurada en 1.999, que incluye biblioteca y aulas de actividades varias
- Asistentes Sociales Comarcales

-Asociaciones: Asociación Cultural de Matrimonios, Asociación de Padres y Madres de Alumnos y alumnas, Asociación de Mujeres, Asociación de Jubilados y Pensionistas, ASocicación Cultural "Los Mismos", Asociación Musical "La Rondalla", Asociación Juvenil "Imán".